miércoles, 3 de mayo de 2017

FIESTAS PATRONALES DE ABDET

Las fiestas patronales se dividen en dos partes:
En honor a San Vicente Ferrer y otra en honor a Santa María de los dolores.
La primera se celebra el fin de semana siguiente a Semana Santa por lo que la fecha cambia según se adelante o se atrase. Las fiestas de abril son en honor a los solteros.
La fiesta empieza el viernes con la víspera, con una verbena cuya estrella es el café licor, que termina al amanecer. El primer día empieza con un pasacalle para desperezar al personal e ir a la misa en honor a San Vicente Ferrer. Después, si  la comisión de fiestas ha recaudado bastante para una comida, para todo el pueblo vamos a  la plaza. Por la tarde reunión de jóvenes, para quedar en ir a por un tronco grande para quemarlo delante de la iglesia, el domingo por la noche.
El sábado por la noche será amenizada por una verbena, el domingo por la mañana se hará una despertá para acudir a la Santa Misa, en honor al Santo. Al terminar se realiza un pasacalle para recoger la voluntad de los paisanos que termina en la plaza que esta preparada para una comida de todo el pueblo. A las doce de la noche se enciende la hoguera en la puerta de la iglesia tras el volteo de las campanas y se canta alrededor de la hoguera al tiempo que se reparten  cacahuetes, altramuces y sangría.
El lunes después de la despertá, juegos en la plaza para los niños, alguna partida de pelota en el trinquete que data de 1884, por la tarde partido al fútbol casados contra solteros y por la noche verbena. El martes por la tarde se despide la fiesta con una procesión en honor a San Vicente Ferrer.
La segunda es el tercer fin de semana de agosto. Estas al contrario son para los casados.
En agosto, las fiestas son más caras por la fecha por lo que la comisión debe acumular más presupuesto para poder afrontar los gastos que ello conlleva.
Al haber poca gente disponible, la comisión se ocupa de las dos fiestas para no repetir tantas veces.
La fiesta es parecida con algunos cambios, aparte del clima. El orden de los eventos y número de actos los decide la comisión, empieza el sábado y termina el martes con la procesión.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario