domingo, 29 de octubre de 2017

ABDET Y ALREDEDORES, MUCHOS RINCONES POR VER Y PUNTOS DE INTERÉS.

Llegar a este pequeño pueblo llamado Abdet es llegar a la naturaleza , a la vida .
Desde allí podemos ir a un montón de lugares dignos de admirar.
Un lugar bonito  para visitar con unas increibles vistas está en la sierra  Xorta , en la caseta de vigilancia forestal .En un día claro se puede ver la isla de Ibiza, es un lugar al  que pocos conocen pues lo descubrí un día que andaba de paseo con un amigo.
En la sierra de Serrella, podemos encontrar la Malla del LLop allí se encuentra el Mullo que es donde esta puesta la altura máxima de la sierra, a la derecha se pueden ver la fuente del Basiet y el plá del Manco, a la izquierda en la hombría que pertenece al termino municipal de Famorca, se puede ver la nevera con mejores condiciones que he tenido ocasión de ver, a su derecha  podemos encontrar la Font Roja.
En la misma sierra, desde la caseta de vigilancia forestal hay una panorámica espectacular y desde allí se puede visitar el Pla de la Casa desde el que según los ancianos se puede ver de noche las luces de Valencia, desde lo más alto se tienen unas vistas únicas e increibles.
Otro sitio bonito de ver es la sierra de Aitana donde esta la Font del Abre y desde allí podemos hacer una ruta por las diferentes fuentes que hay en la hombría o subir al Collao del Arbre desde el que se tiene una buena panorámica de la zona de Alicante , a la izquierda se puede ver el recinto de la base militar Aitana con los radares de vigilancia aérea, más a la izquierda al otro lado de los radares esta el Pas de la Rabosa , que es del termino municipal de Benifato, baja hasta la fuente de Forata , desde allí se puede volver a la Font del Arbre por dos caminos , por la hombría o por el llano siguiendo el camino.
Para los aficionados a las cuevas, está la Cova de Perico o la Sima de la Plana.
Ya en el pueblo de Abdet está el trinquete que data del año 1772 ,es el más antiguo de Europa.
Mirando al pueblo hay una cruz en lo alto de un peñasco desde donde se tiene una buena visión de los alrededores, también se puede practicar  barranquismo,  visitar el lavadero viejo que esta en desuso y ver las cuevas que se utilizaban como nevera para conservar  los vegetales que se vendían y se guardaban hasta el día de la venta aprovechando el aire frio que salía de los agujeros del interior de las cuevas.
En el pueblo existe  un sendero que lleva al Barranco del Fanalic que tiene una cascada que en época de lluvias es digna de ver.
También hay un castillo de la época morisca que está en ruinas y un cementerio morisco que los ancianos dicen que labrando la tierra salían huesos, y los enterraban mirando a Bernia, que esta en  dirección a la Meca.
También hay buenas vistas desde el Morro es Abrets.   
Invito a todo el mundo a que se acerque y conozca este pequeño paraiso que se llama Abdet .         

No hay comentarios:

Publicar un comentario